Programas de intervención en técnicas cognitivo conductuales en dos estudiantes con trastornos de adaptación y negativista desafiante en educación primaria

Morales De León, Eloísa Massiel (2013) Programas de intervención en técnicas cognitivo conductuales en dos estudiantes con trastornos de adaptación y negativista desafiante en educación primaria. Maestría thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
TM61689142M79.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (4MB) | Vista Previa

Resumen

La presente investigación nace de la necesidad de estructurar un programa de intervención en técnicas cognitivo-conductual para niños y niñas que presenten Trastorno Negativista Desafiante y de Adaptación, que son comúnmente vistos en nuestras escuelas primarias. Es importante enmarcar la importancia de la estructuración de programas de intervención para los estudiantes panameños que presenten conductas de tipo perturbadoras basados en la Teoría Cognitivo Conductual, específicamente, en el orden de los negativistas desafiantes, el cual es muy común encontrar en nuestras aulas y además, deterioran su rendimiento académico como sus relaciones sociales. En la población general, los trastornos de adaptación se consideran comunes a pesar de que las tasas de prevalencia varían por población estudiada. El problema mencionado, constituye un dilema serio, debido a que cada día surgen con mucha frecuencia manifestaciones de los mismos llevando a un empobrecimiento del autoestima, deterioro en las relaciones afectivas y poco aprovechamiento en el área académica. Por lo anterior, es imperativo conocer los factores y variables asociados a la presencia los trastornos de adaptación y negativista desafiante en los niños. Una vez identificados, se debe diseñar el programa de intervención que delimiten aquellos factores estrechamente vinculados con el riesgo de padecer el trastorno y poner en práctica el programa de intervención que ayude a mejorar los síntomas de los trastornos mencionados. Para ello se tomó como muestra a dos estudiantes del quinto grado de dos escuelas de la localidad. Se realiza una evaluación antes y después de poner en práctica el programa de intervención y se recogieron los resultados del mismo para determinar la efectividad de este tipo de programa en el manejo de conductas perturbadoras, específicamente con niños negativistas desafiantes y con trastorno de adaptación. Los beneficios que conllevó la puesta en práctica de este programa de intervención, mejoró la conducta del menor, tanto el rendimiento académico como las relaciones sociales con su grupo de pares, familiares y en toda la comunidad educativa. Y podrá ser utilizado en niños y niñas que presenten características similares a los estudiantes de esta investigación.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Filosofía. Psicología. Religión > Psicología
Educación > Teoría y práctica de la educación > Educación primaria
Medicina > Medicina Interna
Divisiones: Facultad de Psicología
Usuario Remitente: Katherine Vergara
Depositado: 11 Abr 2018 16:33
Ultima Modificación: 11 Abr 2018 16:33
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/840
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto