Modernización de la educación nacional y participación de la comunidad educativa

Carrasquilla Luna, Leonidas (2009) Modernización de la educación nacional y participación de la comunidad educativa. Maestría thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
tm3797287c23.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (8MB) | Vista Previa

Resumen

Nuestro trabajo pretende indagar sobre la modernización de la educación nacional y constituye una propuesta en la que se sugieren algunos lineamientos, que intentan mejorar la participación que tiene la Comunidad Educativa en el proceso de modernización de la educación. Esta investigación tuvo como objetivos generales: -Conocer el proceso de modernización de la educación nacional y las causas que han impedido una mayor participación de la Comunidad Educativa en dicho proceso; -Verificar la forma en la que participa la Comunidad Educativa en el proceso de modernización de la educación panameña; y -Formular los lineamientos necesarios que su-van de base para aumentar los niveles de participación de la Comunidad Educativa en el proceso de modernización de la educación nacional. Se utilizó el modelo holístico-inductivo sin hipótesis por sus características de cualidades, subjetividad, cercanía de los datos globalidad en el análisis, dinamismo, validez interna, inductividad, diversidad y proceso evaluativo-investigativo definido. Se empleó un estudio de tipo descriptivo, cualitativo-evaluativo. La población (ochenta y ocho directivos) estuvo conformada por directores nacionales del Ministerio de Educación, directivos de grupos organizados e instituciones educativas de escuelas primarias y secundarias oficiales del distrito de Panamá y San Miguelito que integran la Comunidad Educativa ubicados dentro de la provincia de Panamá. La muestra estuvo conformada por un total de 44 directivos (distribuidos por estratos). De las veintidós (22) direcciones nacionales del Ministerio de Educación contempladas en la población se seleccionaron once (11) direcciones con una muestra de once (11) directivos a quienes se les aplicó el cuestionario. De los veintidós (22) grupos organizados tomados en cuenta en la población se seleccionaron once (11) agrupaciones con una muestra de once (11) directivos a quienes se les aplicó el instrumento. De las instituciones educativas oficiales: Veintidós (22) escuelas primarias y veintidós (22) escuelas secundarias contempladas en la población, se seleccionó once escuelas primarias con una muestra de once (11) directivos y once escuelas secundarias con una muestra de once (11) directivos a quienes se les aplicó el cuestionario. Entre los resultados encontrados que sirvieron posteriormente para formular la propuesta, se pueden indicar los siguientes: Veinticinco de los 44 directivos o informantes que representan el 56.81% contestaron que SI hay poca participación de algunos grupos organizados de la Comunidad Educativa en el proceso de reestructuración y modernización de la educación nacional, treinta y cinco de los 44 directivos o informantes que representan el 79.54% contestaron que SI es necesario aumentar los niveles de participación de los grupos organizados de la Comunidad Educativa en la modernización o transformación de la educación, veinticinco de los 44 informantes que representan el 56.81% contestaron que SI participan en estos momentos en alguna comisión de trabajo para la modernización o transformación de la educación nacional., cuarenta de los44 informantes que representan el 90.90%, señalaron como posibles causas que han impedido una mayor participación: la poca divulgación en los medios escritos, radiales y televisivos de las acciones que se están realizando en materia de modernización o transformación de la educación; otra de las posibles causas que han impedido

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Modernización, Comunidad educativa
Clasificación temática: Filosofía. Psicología. Religión > Psicología
Divisiones: Facultad de Administración Pública
Usuario Remitente: Magister Hermelinda Peralta
Depositado: 20 Feb 2018 15:32
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 15:32
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/586
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto