Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia

Graell de Alguero, Lourdes (2008) Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia. Maestría thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
378199g75.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (9MB) | Vista Previa

Resumen

El estudio presenta cortes de indole cualitativa y cuantitativa donde se considero elementos del curriculum correspondientes al programa de Atencion Primaria en Salud y Familia Se utilizo instrumentos para cada analisis donde se considero las plantillas educativas de la Asociacion Universitaria beroamericana de Postgrado (AUIP) contrastando cada uno de los elementos formales del programa y la encuesta aplicada a egresadas del programa Los resultados cualitativos mas reveladores se concentran en la poca evidencia que muestra el curriculo formal en relacion a la fundamentacion y el perfil de egreso de las participantes El documento oficial no tiene explicito los objetivos del programa que guarden coherencia con la demanda externa y la justificacion del mismo Los elementos curriculares mas criticos del plan de estudio en cada asignatura fueron los objetivos de aprendizajes los contenidos tematicos y las modalidades de la evaluacion El resultado cuantitativo mas comprometedor del estudio fue la percepcion de las egresadas en cuanto a la insuficiencia de elementos para su formacion como especialistas en APS y Familia por lo que aseguran no poder insertarse de inmediato al area de su especialidad en especial aquellas que no han trabajado en instituciones de APS Por otro lado las egresadas consideran como aceptable y no como excelente la calidad academica del programa ya que afirman que este solo cuenta con los elementos minimos necesarios desarrollados en el programa Se percibio que el programa brindo pocos elementos investigativos para poder ser puestos en practica y se identificaron dos asignaturas que segun opinion de las encuestadas guardan muy poca relacion con los objetivos de la formacion en APS ya que consideran que los contenidos tematicos que se desarrollaron en dichas asignaturas eran repetitivos y de poca aplicabilidad en el campo de la especialidad

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Educación > Teoría y práctica de la educación > Educación superior
Divisiones: Facultad de Humanidades
Usuario Remitente: Licenciada Astric Barrios
Depositado: 20 Feb 2018 03:44
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 03:44
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/565
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto