Estudio de caso para evaluar el efecto de la terapia conductual en el desarrollo de un niño de dos años cuatro meses diagnosticado con trastorno autista

Rodríguez Sosa, Licedys del Carmen (2009) Estudio de caso para evaluar el efecto de la terapia conductual en el desarrollo de un niño de dos años cuatro meses diagnosticado con trastorno autista. Maestría thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
616898206r61.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (5MB) | Vista Previa

Resumen

A través de un diseño de investigación tipo experimental caso único de línea base múltiple se analiza la efectividad de las técnicas de la Terapia Conductual basado en los estudios de Dr. Lovaas (Análisis Aplicado de la Conducta) y Dr. Gutstein (Relationship Development Intervention), aplicada a un niño de dos (2) años cuatro (4) meses diagnosticado con Trastorno Autista. Con la aplicación del tratamiento por diez (10) horas semanales durante un (1) año los síntomas que se buscan reducir son los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR: a) alteración cualitativa de la interacción social, b) alteración cualitativa de la comunicación y c) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringida, repetitiva y estereotipada; además aumentar las habilidades de desarrollo en las áreas personal social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva de acuerdo al Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados de esta investigación indican que la terapia conductual disminuye los síntomas del Trastorno Autista y aumenta el puntaje del Inventario de Desarrollo Battelle.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Filosofía. Psicología. Religión > Psicología
Divisiones: Facultad de Psicología
Usuario Remitente: Magister Hermelinda Peralta
Depositado: 20 Feb 2018 03:40
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 03:40
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/531
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto