Identificación histológica, de Batrachochytrium dendrobatidis (Chytridiomicete; Chytridiales) en piel de diferentes partes del cuerpo de Atelopus varius (Amphibia; Anura; Bufonidae) colectadas muertas o moribundas en el Copé, Panamá, a finales del 2004 utilizando Hematoxilina y Eosina

Urroz García, Maricela (2009) Identificación histológica, de Batrachochytrium dendrobatidis (Chytridiomicete; Chytridiales) en piel de diferentes partes del cuerpo de Atelopus varius (Amphibia; Anura; Bufonidae) colectadas muertas o moribundas en el Copé, Panamá, a finales del 2004 utilizando Hematoxilina y Eosina. Maestría thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
595789ur7.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (5MB) | Vista Previa

Resumen

En la actualidad hemos visto que una gran cantidad de ranas están desapareciendo relacionadas con la infección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Es importante identificar este hongo con facilidad para tomar medidas para evitar la desaparición de especies de ranas por lo que en esta investigación estudiamos diferentes sitios anatómicos de Atelopus varius donde se pueda diagnosticar histológicamente la presencia de Batrachochytrium dendrobatidis y además se hizo una comparación de técnicas tintoriales utilizando la tinción de uso rutinario en histología (Hematoxilina y Eosina) y una tinción específica para hongos (Metenamina de plata) para el diagnóstico histológico del Batrachochytrium dendrobatidis en muestras de piel de Atelopus varius. Se calcula la sensibilidad, especificidad y valor predictivo y se demostró que la sensibilidad de la tinción de Hematoxilina y Eosina para identificar al Batrachochytrium dendrobatidis en cortes histológicos de piel de Atelopus es de 95.8 por ciento. Tomando en cuenta aspectos como la integridad del epitelio, la presencia o no de los esporangios del hongo y el grado de infección encontrado en los segmentos de piel estudiados de cada especimen, podemos determinar que la mejor muestra para diagnosticar la presencia del Batrachochytrium dendrobatidis en piel teñida con H y E fue la muestra obtenida de la membrana entre T4 y T5 de las patas traseras.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Ciencia > Zoología
Divisiones: Facultad de Medicina
Usuario Remitente: Licenciada Astric Barrios
Depositado: 20 Feb 2018 03:41
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 03:41
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/513
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto