Hábitos alimentarios y patrones de actividad física en escolares de cuarto, quinto y sexto grado con sobrepeso y obesidad : Centro Escolar Básico General República Dominicana, Antón : diciembre, 2008

Rodríguez De León, Ivone E. (2010) Hábitos alimentarios y patrones de actividad física en escolares de cuarto, quinto y sexto grado con sobrepeso y obesidad : Centro Escolar Básico General República Dominicana, Antón : diciembre, 2008. Maestría thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Coclé, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
6137r61.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (5MB) | Vista Previa

Resumen

El aumento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad en escolares de la Provincia de Coclé llevó al presente estudio de tipo transversal descriptivo, que tuvo como objetivo determinar los hábitos alimentarios y patrones de actividad física y su relación con el sobrepeso y obesidad en escolares de cuarto, quinto y sexto grado del C.E.B.G. República Dominicana de Antón en Noviembre de 2008. Se estudiaron todos los escolares de cuarto, quinto y sexto grado con sobrepeso y obesidad del C.E.B.G. República Dominicana que hicieron un total de 53 estudiantes. Se describieron tos hábitos alimentarios y patrones de actividad física de los encuestados. Se comparó el estado nutricional de los escolares con los hábitos alimentarios y patrones de actividad física. El instrumento de recolección de datos consistió en una encuesta con preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos alimentarios, patrones de actividad física y consumo de alimentos altos en grasas, azúcares, frutas y vegetales. Para el plan de análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva con dones de frecuencias absolutas y relativas. Se empleó el programa estadístico SPSS 13. La prevalencia de sobrepeso fue 11 por ciento la de obesidad La mayoría (86.8%) tenía malos hábitos alimentarios, siendo mayor en las mujeres. Los sobrepeso tenían mayormente malos hábitos alimentarios y los obesos resultaron tener mayor porcentaje de buenos hábitos de alimentación. La mayoría veía televisión por lo menos 4 horas, no usaban computadoras ni video juegos frecuentemente. El 50.9% eran sedentarios, en donde las mujeres eran más sedentarias. Hubo más obesos sedentarios que sobrepesos sedentarios. El grupo de los escolares sedentarios tenían el mayor porcentaje de malos hábitos alimentarios.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Medicina > Pediatría > Salud de los niños. Servicios de salud infantil
Divisiones: Facultad de Medicina
Usuario Remitente: Magister Hermelinda Peralta
Depositado: 20 Feb 2018 03:32
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 03:32
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/453
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto