Dominio del análisis morfosintáctico de la oración simple en los estudiantes de tercer año del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena

Ureña C.de Zachrisson, Elia Yadira (2016) Dominio del análisis morfosintáctico de la oración simple en los estudiantes de tercer año del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Maestría thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
TM415UR2.pdf - Versión Publicada

["summary_page:download" not defined] (794kB) | Vista Previa
URL Oficial: http://www.sibiup.up.ac.pa/bd/captura/upload/TM415...

Resumen

Este estudio sobre el análisis morfosintáctico de la oración simple, en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, determina el dominio que tienen en esta clase de análisis, los estudiantes de tercer año. Se fundamenta en estudios realizado y en opiniones de especialistas en el tema, además del interés docente en una situación educativa que es preocupante, en la actualidad. Incluye aspectos teóricos como los siguientes: la gramática y su importancia, tipos de gramáticas, las categorías gramaticales de la oración, la estructura de la oración, algunas teorías de aprendizaje, aspectos metodológicos, como también estrategias para el proceso enseñanza aprendizaje de la gramática y el perfil docente en relación con la enseñanza de la gramática. Se enfatiza en el análisis morfosintáctico de la oración simple que realizan los estudiantes. La información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes y a profesores. También se les aplico una prueba diagnóstica a los estudiantes encuestados. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un dominio regular de las categorías gramaticales de la oración simple en cambio los resultados de la prueba diagnóstica demuestran que tienen un nivel bajo en el dominio de las categorías y, por ende, en el análisis de la oración simple, por lo que se presenta una propuesta de capacitación para la enseñanza del análisis morfosintáctico de la oración simple.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Notas: Tesis presentada como requisito para obtener el grado de Magíster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español. - Página de título.
Clasificación temática: Educación > Teoría y práctica de la educación
Educación > Teoría y práctica de la educación > Educación superior
Lenguaje y literatura > Literatura (General)
Divisiones: Facultad de Humanidades
Usuario Remitente: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Depositado: 13 Jun 2017 20:30
Ultima Modificación: 16 Abr 2018 20:23
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/39
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto