Valoración de enfermería al paciente en la unidad de cuidados intensivos cardiovascular, según el modelo de adaptación de Callista Roy

Álvarez Watson, José Luis (2012) Valoración de enfermería al paciente en la unidad de cuidados intensivos cardiovascular, según el modelo de adaptación de Callista Roy. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, XII (7). pp. 38-53. ISSN 18162398

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Resumen

Utilizando el modelo de la Teoría de Adaptación de Callista Roy para evaluar al paciente pediátrico en una Unidad de Cuidados Intensivos, logramos comprender más el cuidado de enfermería en el paciente pediátrico con niños con problemas Cardiovasculares. Objetivo: observar la valoración de enfermería realizada al paciente hospitalizado en la unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular desde la perspectiva del Modelo de Adaptación de Callista Roy. Metodología: se aplica el marco lógico como herramienta para el diseño y gestión del proyecto. Se elaboró y aplicó, el cuestionario estructurado denominado “Conceptos propios del modelo” cuyo fin es medir el conocimiento que posee la enfermera acerca del Modelo de Adaptación, a la vez se aplican dos hojas de cotejo, una para la observación denominada “Observación de la valoración de enfermería” y otra denominada “Seguimiento al personal de enfermería en el llenado de la valoración”. La muestra fue de 24 enfermeras de los turnos de mañana, tarde y noche. Resultados: dentro de los aspectos relevantes, los enfermeras consideran que un estímulo es todo lo que provoca una respuesta, que es el punto de interacción del ser humano y que los estímulos se clasifican en focal, contextual y residual. Que en el estímulo focal la persona enfoca toda su actividad y gasta energía tratando de enfrentarlo. Consideran al estímulo contextual como un factor ambiental presente en el sistema humano que no constituye el centro de atención o de energía, pero contribuyen al efecto del estímulo residual. Conclusión: se pudo determinar que la aplicación del modelo de Adaptación de Callista Roy ha tenido un impacto en la organización del servicio de Enfermería, se pudo evidenciar que más de la mitad de las enfermeras tienen conocimiento claro de los conceptos del modelo, lo que ha permitido orientar y fundamentar su práctica, evitando la aparición de eventos adversos y logrando la satisfacción del usuario de los servicios que recibe.

Tipo de Documento: Artículo
Palabras Clave: Cuidados Intensivo, Pediatría, Adaptación, Teoría de Enfermería
Clasificación temática: Medicina > Enfermería
Divisiones: Facultad de Enfermería
Usuario Remitente: Katherine Vergara
Depositado: 09 Feb 2018 18:18
Ultima Modificación: 09 Feb 2018 18:18
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/382
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