Aplicación y evaluación de un programa cognitivo conductual pacientes con trastornos depresivos que asisten a la clínica de diabetes del Hospital Regional Anita Moreno de Los Santos, 2015

Camarena, Héctor D. (2015) Aplicación y evaluación de un programa cognitivo conductual pacientes con trastornos depresivos que asisten a la clínica de diabetes del Hospital Regional Anita Moreno de Los Santos, 2015. Maestría thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
TM61689152C14.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (11MB) | Vista Previa

Resumen

El presente estudio ha tenido como propósito esencial la aplicación y evaluación de un programa cognitivo conductual para el manejo de los síntomas depresivos en pacientes diabéticos que asisten a la consulta externa del hospital Regional Anita Moreno de Los Santos. A través de un diseño de investigación de pretest y postest, con un solo grupo, fue evaluada la efectividad de una intervención cognitivo conductual en un grupo aplicado a pacientes diabéticos que presentaban síntomas depresivos a causa de la enfermedad. El tratamiento fue ofrecido en doce sesiones, una vez por semana con una duración de dos horas cada sesión. Dentro de las técnicas y pruebas psicologías; se administra la escala de Beck, y se aplicaron entrevistas estructuradas, y hojas de registros para evaluar el avance de las terapias. Los resultados de la investigación señalan que el promedio de puntuación inicial fue 18 ± 4 y al final de 6 ± 2. El uso del estadístico t para muestras apareadas nos da un valor de 21.4, que mayor que el valor crítico de 1.76 para una p: 0.05 y gL: 14. Con base en lo anterior se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la diferencia en las puntuaciones antes y después, es estadísticamente significativa. Además, se realizó el análisis de las diferencias de las respuestas por preguntas de la escala de Beck, en cual el valor fue de t de Student para cada pregunta aplicada a los 15 participantes antes y después de la terapia. (p: 0,05, valor crítico 1,76). Podemos evidenciar que entre mayor sea el valor del estadístico, mayor será la significancia del cambio en las preguntas del instrumento utilizado.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Filosofía. Psicología. Religión > Psicología
Divisiones: Facultad de Psicología
Usuario Remitente: Licenciada Niurka de Obaldia
Depositado: 07 Feb 2018 20:19
Ultima Modificación: 15 Feb 2018 17:03
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/229
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto