Aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel superior

Fuentes, Benilda (2011) Aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel superior. Maestría thesis, Universidad de Panamá.

[img]
Vista Previa
["document_typename_text" not defined]
4184f95.pdf - Versión Aceptada

["summary_page:download" not defined] (11MB) | Vista Previa

Resumen

Los docentes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, específicamente los de la Facultad de Humanidades, tienen la gran responsabilidad de dotar a los estudiantes de estrategias, habilidades que le permitan determinar cuáles son los aspectos más importantes del texto. En esta perspectiva, adquiere relevancia el tema de investigación: "Aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel superior". Es por ello, que el proceso didáctico que proponemos debe estar centrado en el estudiante, lo cual exige cambios profundos en los contenidos, la metodología y las lecturas que se seleccionan en nada materia que correspondan a los intereses de los estudiantes. La comprensión lectora se fortalecerá a través de estrategias de predicción, de inferencias, de activación del vocabulario y de determinar el valor comunicativo del texto. Esta ejercitación asegurará la comprensión e interpretación del texto y dará como resultados aprendizajes significativos que posteriormente, se observarán en las diferentes estrategias de organizar lo leído: resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, paráfrasis, síntesis y otros. Nos fundamentamos en teorías que han marcado importantes pautas en el aprendizaje como la teoría de la psicología genética de Jean Piaget: "Partiendo de sus necesidades, en interacción con el medio externo, el niño se autoconstruye y se convierte en el eje del proceso educativo"; la teoría de la psicología culturalista de Lev Vigotsky, quien manifiesta que el hombre no se forma nunca de modo abstracto, sino bajo la influencia de un grupo humano y de su peculiar cultura; mientras que la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, manifiesta que el factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. "Averígüese esto y enséñele a partir de él"

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Clasificación temática: Educación > Teoría y práctica de la educación > Educación superior
Divisiones: Facultad de Humanidades
Usuario Remitente: Agripina Olivares
Depositado: 21 Abr 2018 16:17
Ultima Modificación: 21 Abr 2018 16:17
URI: http://www.repositorio.up.ac.pa/id/eprint/1013
["summary_page:actions" not defined]
Ver Objeto Ver Objeto